El director

jaime1

Jaime Azpilicueta, ciudadano del mundo nacido en San Sebastián, llegó a Madrid tras terminar sus estudios de Arte Dramático con mérito, aterrizando en TVE como diseñador de vestuario para la mítica HISTORIAS PARA NO DORMIR, la gran escuela profesional de Chicho Ibáñez Serrador iniciada por Narciso Ibáñez Menta.

Autor y director enormemente prolífico es frecuente encontrar varios de los títulos de su autoría o dirección simultáneamente en la cartelera. Los más recientes precedentes de éste raro privilegio se remontan a 2011 cuando coincidieron en cartel MY FAIR LADY y SONRISAS Y LAGRIMAS, rizando el rizo con el triplete representado por A CHORUS LINE, JESUCRISTO SUPERSTAR y BARNUM en 1984, habiendo llegado a tener simultáneamente en la cartelera madrileña hasta SIETE espectáculos de su dirección. Mientras tanto y desde su estreno en agosto de 1972, se mantenía en cartelera SE INFIEL Y NO MIRES CON QUIEN – la adaptación al español junto con Nacho Artime del NOT NOW, DARLING – a lo largo de más de veinte años de representaciones en España y América, estableciendo un record de recaudación como autores que permanece imbatido. Autor también de teatro de texto, su última obra DESNUDOS EN CENTRAL PARK recorrió los escenarios españoles a lo largo de dos temporadas.

De su experiencia en mercados internacionales destaca el haber sido seleccionado como el único director español que ha dirigido en Broadway una producción 100% norteamericana, para el musical de CELIA CRUZ, o haber recibido el premio al Mejor Director otorgado por la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York por la obra THE WAY WE ARE, espectáculo de su autoría y dirección para el Lincoln Center.

Con más de 90 espectáculos teatrales para la escena y la televisión, la relación de los éxitos vinculados a su maestría en las tareas de dirección, creación o adaptación, constituye el catálogo más completo y representativo de las grandes obras maestras del teatro musical representadas en español a lo largo del último medio siglo.

La extraordinaria carrera de Jaime Azpilicueta constituye garantía de satisfacción para los espectadores que acuden a los espectáculos que dirige, le mantiene como un director objeto de deseo para los profesionales de la escena española y como referente de calidad para los productores que le depositan su confianza.

Su extraordinaria visión de ésta nueva versión de CABARET ha recibido el Premio al Mejor Musical en la temporada 2015/16 y el aplauso en Madrid de más de 200.000 espectadores, siendo reconocida como una de las mejores versiones llevadas a cabo a lo largo de la historia de esta obra maestra del teatro musical.

Banda by Antoni Sinote Botev & Evgeni Dimonni Dimov